viernes, 21 de marzo de 2014

Ejemplos de malas prácticas y buenas voluntades


Que el Camino ha mejorado mucho en cuanto a infraestructuras y atención al peregrino es innegable. Pero ni podemos ni debemos conformarnos y bajar la guardia, pues los peligros que acechan a la ruta y sus caminantes son muchos y diversos. Algunos acompañan a la peregrinación a Santiago desde sus inicios, como consecuencia de la picaresca. Cuando el resultado pasa de anécdota y supone menoscabo de los valores del Camino, entendemos que es obligación de todos los que, de un modo u otro, estamos relacionados con el Camino de Santiago, no sólo denunciarlo, sino intentar corregirlo.

Aquí van unos ejemplos que nos hemos encontrado, sacados de una lista que confiamos sea corta y con el tiempo incluso desaparezca. Incluimos también aquello resueltos, en general con poco esfuerzo y mucha buena voluntad.

1.- Desvío interesado del trazado. Por desgracia, todo un clásico.

a) En Santibáñez de Valdeiglesias (León), interesadamente se borraron las flechas amarillas del desvío al pueblo desde el trazado paralelo a la N-120 para conducir al peregrino hacia la localidad. El hecho fue denunciado desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y Comarca, actuándose con su ayuda y la de la Junta Vecinal para revertir la situación. Pocos meses después, sin embargo, las mismas manos interesadas y escasamente creativas volvieron a ensuciar el punto de información. Y, de momento, en estas estamos...







b) En la salida de Hospital de Órbigo (León), la señalización de las dos rutas alternativas reconocidas y declaradas fue alterada, generando notable confusión entre los peregrinos. Aquí, afortunadamente, se llegó a un acuerdo de momento respetado por todos, desapareciendo el punto conflictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario